Skip to content

Información General.

enero 3, 2011

A continuación les presento algunas preguntas que me han ido formulando varias personas, con sus respectivas respuestas. Si tienen otras, por favor, me las pueden enviar a mi correo (nihonjorge@hotmail.com) o postearlas aquí mismo. Las responderé a la brevedad.

-¿De qué tratará la exposición?

La exposición “Manga Chileno” tratará el tema del diseño de personajes, al estilo Manga.

-¿Estilo Manga?

Se entenderá como “Estilo Manga” a cualquier elemento, claramente visible, de la estética japonesa, aplicada a cada obra presentada. No es necesaria la aplicación de un estilo en particular (de algún artista especifico). Lo más importante será la manera en que cada artista haya asimilado la estética Manga (y/o Anime). En otras palabras, lo que busca esta iniciativa es mostrar artistas que hayan querido tomar elementos visuales del Manga, que han asumido una postura seria al respecto y que en el proceso de asimilación han mezclado, en cada caso, los elementos culturales presentes en el Cómic Japonés, con la realidad cultural del artista. Esta mezcla se da en forma automática, por lo que no es necesario que se preocupen de si la tienen o no. La experimentación y el deseo de crear, suelen ser dos factores que aumentan el nivel de asimilación, donde su identidad como artistas se ve reflejada en sus trabajos, los cuales son irrepetibles.

-¿Cómo deberán ser mis Obras?

Las obras deberán mostrar a uno o más personajes, creados por el autor. El Fanart no será aplicable. Básicamente, las obras deberán ser ilustraciones de personajes, donde la técnica utilizada será completamente libre. No obstante, la obra terminada deberá ser posteriormente digitalizada, para poder participar del proceso de selección y ser, luego, impresa y enmarcada.

-Existe tambien un límite de formato. Las obras no podrán exceder los 70×50 centímetros (alto por ancho indistintamente), siendo estas medidas el máximo aceptable.

-Al momento de digitalizar sus obras, consideren lo siguiente: El proceso de selección constará de dos etapas: En la primera, se recibirán las obras en jpg, de 3 a 5 obras, de tamaño pequeño, lo suficiente como para que puedan ser enviadas por correo electrónico rápidamente y cuya calidad muestre con claridad la obra terminada. Si no saben cómo manejar tamaños de archivo y/o la compresión de archivos jpg, pueden escribirme a nihonjorge@hotmail.com. La segunda etapa tendrá lugar cuando se hayan elegido a los artistas que van a participar. Cada uno expondrá dos (2) obras, seleccionadas por un jurado. En esta etapa se le informará a cada seleccionado qué obras deberán enviar, de manera definitiva. Estas obras deberán ser las de alta resolución, en CMYK pensadas para la impresión definitiva. Serán archivos grandes y es por esta razón que se dejarán para esta etapa final, ya que el número de obras será considerablemente menor.

Todas las obras que serán expuestas serán impresas digitalmente. El costo de la impresión y del enmarcado será asumido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-¿Cuántas Obras debo presentar?

Para la selección de participantes, se pide un mínimo de tres (3) obras y un máximo de cinco (5) obras, en sus versiones pequeñas en jpg. Habiendo elegido a los 17 participantes, el jurado seleccionará dos (2) obras de cada uno para la exposición. Esto se decidió así para dar más libertad a cada artista de enviar obras variadas y para que el jurado tuviera una idea más clara del trabajo de cada participante. A modo de ejemplo: un artista podría presentar 3 obras, de las cuales una no corresponde a las intenciones de la exposición. Si solo fueran dos obras, y una de ellas no califica, el artista quedaría descartado. Al pedir más obras de las que se expondrán, la administración pretende evitar este inconveniente.

-¿CMYK?

Son las siglas en Inglés para “Cian, Magenta, Yellow (Amarillo) y Key (Color “Clave”, como se le suele llamar, al Negro). También conocida como “Cuatricromía”, corresponde a la técnica de representación (en una gama limitada) de los colores posibles, a través de los denominados “Colores Tinta”. Se utilizan principalmente para impresiones, ya sea en offset o en impresoras comunes. Se diferencia del RGB (Red, Green, Blue) no sólo en los colores que ocupa, sino también en el hecho de que el RGB son “Colores Luz” o Aditivos (que suman Luz) y las combinaciones para crear los colores difieren mucho de las posibles en CMYK, cuyos colores son Sustractivos (que restan Luz). La principal razón de que se soliciten archivos en CMYK es la precisión en la reproducción del color, al momento de imprimir. Por ser una exposición de carácter profesional, la calidad de la  impresión de cada obra es fundamental. Existen colores de la gama RGB que no se pueden representar en la gama CMYK. Un buen ejemplo son los denominados “Colores Neon”, característicos de los colores luz y cuyo brillo no puede ser representado, de la misma manera, en los colores tinta. Los softwares actuales, como el Photoshop, pueden convertir los colores RGB a CMYK casi sin inconvenientes. Nótese que los colores en la pantalla van a cambiar y en algunos casos los cambios serán bastante grandes. Si sus trabajos no son digitales y los digitalizan posteriormente, no tendrán mayores problemas. Sólo vean bien que los guarden en CMYK para que no se lleven sorpresas posteriores. Si trabajan en digital desde el principio y gustan de la gama RGB (por estética, por el peso menor de los archivos, etc…) puede resultar buena idea tener cada color en una capa diferente, ya que así podrán modificar cada color por separado en CMYK, hasta dejarlo a su gusto personal.

Todo esto es sólo para aquellos que no tengan mucha experiencia o no les guste el trabajo digital y que el hecho de que les pidamos trabajar con computador les resulte incómodo. Si alguien tiene más ideas de cómo solucionar problemas relacionados o tiene técnicas interesantes que quieran compartir, pueden comentar y describirlas aquí. Se les agradecerá.

-¿Cómo, dónde y cuándo será la Exposición?

A continuación les presento una descripción general de cómo se realizará la “Exposición Manga Chileno”, con sus detalles más importantes:

La exposición “Manga Chileno” tratará el tema de los artistas chilenos que se han visto influenciados por la estética del Manga y/o del Anime japonés, centrándose en el diseño de personajes. El evento mostrará 44 obras de 22 autores nacionales, de los cuales, 17 autores serán  invitados a través de una convocatoria a nivel nacional, con el fin de presentar artistas desconocidos con trabajos totalmente inéditos. Cada artista presentará 2 obras. La calidad de los trabajos estará garantizada por un jurado multidisciplinario que realizará la selección de las obras participantes. La curatoría estará a cargo de Jorge Appelgren Cienfuegos, Licenciado en Artes de la Universidad de Playa Ancha, co-organizador de la exposición. El evento se realizará desde el 19 de Abril al 27 de Mayo de 2011. La muestra tendrá lugar en la galería de arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 340, en Santiago.

¿Dónde puedo descargar las Bases de la Convocatoria?

Las Bases Oficiales están disponibles en http://www.uc.cl/extension. El formato es pdf.

¿No pueden abrir el pdf? Les recomiendo el Foxit, un programa gratis, seguro, rápido y totalmente compatible con archivos Adobe Acrobat.

Sitio del programa: http://www.foxitsoftware.com/pdf/reader/

Para descargarlo: http://cdn01.foxitsoftware.com/pub/foxit/reader/desktop/win/4.x/4.3/enu/FoxitReader43_enu_Setup.exe

Anuncios
26 comentarios leave one →
  1. Eclair permalink
    enero 8, 2011 1:01 pm

    Hola, me interesa participar para hacerlo hay que inscribirse antes o solo mandar las obras?

    • enero 8, 2011 1:38 pm

      Hola! Solo necesitas enviar tus obras a: artesvisuales@uc.cl. No es necesario inscribirse. Lo que sí, el envío debe ser un correo electrónico con el asunto “MANGA CHILENO”. Coloca todos tus datos personales (nombre completo, edad, RUT, dirección completa, teléfono, títulos de las obras y fecha de realización) y adjunta un mínimo de 3 obras y un máximo de 5 en jpg. Cuida que cada jpg no exceda el megabyte (1MB) ni sea menor de 200KB.

      Para bajar las bases, entra a http://www.uc.cl/extension

      Espero haber respondido a tu pregunta. Cualquier otra consulta la puedes hacer acá, o me puedes escribir a nihonjorge@hotmail.com.

      Suerte!

  2. jotxe permalink
    febrero 4, 2011 4:41 pm

    Hola.
    Una hoja puede contener 2 dibujos?
    Ejemplo: Dibujo un ‘monito’ que tenga algún poder. en una mitad de la hoja lo dibujo con su ropa característica, algún elemento, etc. (normal), y en la otra mitad lo dibujo en alguna pose de batalla, con su poder visible, la ropa rasgada, y eso??

    El mismo personaje pero en 2 poses diferentes y que cuente como 1 solo dibujo????
    no sé si se entiende :/

    • febrero 4, 2011 8:59 pm

      Hola! Cada trabajo que envíes debe constituir una sola Ilustración. Ahora, lo que pongas dentro depende exclusivamente de tí. Lo que comentas es una muy buena idea, pero debes encontrar la manera de integrar esas ideas en una sola imagen. No puedo decirte cómo, porque las posibilidades son infinitas, pero te puedo decir que he visto imágenes similares y funcionan muy bien, todo depende de cómo lo soluciones. Si envías dos ilustraciones independientes, en una sola obra; lo más probable es que el jurado la descarte, ya que no obedece al espíritu de la Ilustración. Se trataría, casi, de un pequeño “catálogo” de tus trabajos, y eso no es lo que buscamos. Eso no quita que puedas dibujar a uno o más personajes, en la misma imagen, cuantas veces quieras. Sólo cuida bien cómo lo haces.

      Me avisas si no te respondí la pregunta.

      Mucha Suerte!

  3. Nickk permalink
    febrero 7, 2011 4:21 pm

    Hola, tambien tengo ganas de participar en esta convocatoria, pero aun tengo muchas dudas sobre el tema central.

    por lo que lei en las bases y en las respuestas aclaratorias a las preguntas presentadas, el tema es dibujar una ilustracion en la que aparezca uno o mas personajes dibujados al estilo manga??? (es eso o me equivoco???) ….

    si es asi, estos personajes pueden estar interactuando con un fondo por ejemplo??? (ej: dos personajes que caminan por la calle)

    los personajes o el personajes pueden tratar de contar una historia ??? (ejemplo: dibujo de medio cuerpo y por detras en version completa el mismo personaje realizando una accion (Todo en la misma plana) ) …

    gracias por leer la pregunta y espero su respuesta.

    • febrero 7, 2011 6:20 pm

      Hola Nickk: Estás en lo correcto. Todo lo que me indicas es posible. El contenido de las ilustraciones es libre. Lo importante es que sean ilustraciones, no Mangas, que sean de personajes de tú creación y que en ellos exista algo que los conecte con la estética del Manga y/o del Anime japonés. En cada ilustración puede aparecer uno o más personajes y estos pueden estar haciendo cualquier cosa, o bien nada. Lo importante es que le saques el mayor provecho a tus conocimientos y habilidades, para que las ilustraciones que envíes sean lo mejor de tu repertorio. Cuida mucho el dibujo, las proporciones y el uso del color. No te puedo decir qué está bien ni que mal, porque es MUY relativo, pero como esperamos un gran número de participantes, la selección puede que se vuelva bastante exigente. Cuando te hablo de proporciones, me refiero a que, si tu personaje sale más de una vez en la imagen, sus proporciones sean lo más consistente posible (siempre las mismas).

      Si tienes más consultas, es aquí el mejor lugar para hacerlas.

      Muchas gracias por tu interés y mucha suerte!

  4. jotxe permalink
    febrero 9, 2011 10:32 pm

    Hola.
    Oye, no me queda claro si tienen que ser coloreados los 5 personajes o los que mande, o en blanco y negro.
    Puedo mandar todos en blanco y negro?

    saludos.

    • febrero 10, 2011 1:49 am

      Hola!
      Dos cosas:
      La primera: No son 5 personajes, son 5 obras (máximo, 3 mínimo). En ellas puedes poner la cantidad de personajes que quieras (desde uno hasta el máximo que te quepan en total)
      La segunda: Los puedes mandar a color o en blanco y negro. Lo que importa es que se vean TERMINADAS. Es decir, si vas a enviar un dibujo en blanco y negro; que haya sido pensado y hecho para blanco y negro. Si tienes un dibujo con sólo líneas, que da la idea de que estaba pensado para ser coloreado, se verá como “sin terminar”. Por eso ten cuidado con ese aspecto. No es que vayas a quedar fuera por eso, pero te puede restar puntos en las etapas finales de selección. Sin embargo, una imagen en blanco y negro, bien concebida, es sumamente potente.
      Me avisas si no te he respondido bien.
      Mucha suerte!

  5. gabi_17 permalink
    febrero 23, 2011 1:28 am

    hola! me enteré del concurso por ahi y quisiera participar. mi pregunta es se pueden usar tecnicas de coloreado tradicionales o debe ser solo digital?

  6. gabi_17 permalink
    febrero 25, 2011 12:59 am

    ahora me queda claro, pero si tengo alguna duda la consultare gracias!

  7. takeaki permalink
    febrero 28, 2011 4:59 pm

    me encantaria participar pero tengo un gran problema, no se pintar, nunca me ha gustado pintar ¿que fecto tiene esto en el concurso” ¿se´ré descalificado o algo si no pinto mi dibujo?

    no es que no pinte, sino que prefiero hacer artas rayas….. espero respuestas…

    pd: si bien no pinto, mis dibujos no se parecen en nada a estos que aparecen en esas revistas para colorear.

    • febrero 28, 2011 9:54 pm

      Takeaki: Creo que te repondí en el otro sitio pero para que estés tranquilo; puedes hacerlo sin problemas. Exactamente, tus dibujos no deben parecerse a los de los libros para colorear. Las líneas, achurados, manchas, etc…; son tan aceptables como el coloreado. Lo importante es que trabajes bien tu personaje y que la ilustración esté bien ejecutada.

      Espero haberte respondido.

      Mucha suerte!

  8. Humberto Diaz permalink
    marzo 3, 2011 5:32 pm

    Hola!
    Voy a enviar mis dibujos
    pero tengo una duda
    ¿Aceptan dibujos hechos totalmente a mano??
    por ejemplo, pintado con lapices de colores??
    o solo pintado digitalmente??

    • marzo 3, 2011 5:43 pm

      Hola Humberto:

      Las imágenes puedes hacerlas como quieras, pero si las haces a mano las debes de escanear y enviarlas digitalmente.

      Espero esto responda a tu inquietud.

      Suerte!

      • Humberto Diaz permalink
        marzo 3, 2011 6:08 pm

        Muchas gracias por la rapida respuesta!!
        Tengo otra duda 😛
        Los dibujos que envie deben ser solo para esta exposicion?
        es decir… no aceptarán dibujos que yo ya haya subido, por ejemplo a mi Deviantart o a mi Facebook??

      • marzo 3, 2011 7:26 pm

        Las imágenes deben ser hechas especialmente para la exposición (idealmente). Ahora, si no tienes tiempo para hacer más, puedes incluir imágenes que hayas publicado en internet, pero ojo que eso puede llegar a ser un tema al momento de seleccionar las obras.

        En resumen, sólo usa imágenes ya publicadas (en cualquier medio) si tu situación lo amerita. De poder hacer imágenes nuevas, hazlo.

        No se si ésto te aclara la duda.

  9. Humberto Diaz permalink
    marzo 4, 2011 10:37 am

    SI, me aclara la duda ^^!
    de nuevo muchas gracias por la rapida respuesta
    y tengo la ultima duda (perdon, pero no se me ocurrieron todas juntas xD)
    De que tamaño, en pixeles, tenemos que guardar los dibujos por si son seleccionados??

    • marzo 4, 2011 7:41 pm

      No te disculpes, que para eso estamos. Mientras más preguntes, mucho mejor.
      A ver, ordenémonos: Lo primero es que trabajes tu ilustración como quieras. Si lo haces a mano, sólo debes preocuparte de que quepa en el escaner que vas a usar. Si haces tu imagen
      digitalmente, preocuparse de hacerla a la mayor resolución posible. Para evitarse sorpresas, lo mejor es trabajarla a los 300 dpi que se piden (píxeles x pulgada, ojo). Ahora, si especificas el tamaño en centímetros de tu imagen, a 300 dpi; te dará la cantidad de píxeles automáticamente (y viceversa). Al quedar seleccionado, se te pedirá tu imagen final, a la cual deberás adjuntar otros datos que se pedirán más adelante. Entre esos datos estará el tamaño definitivo de impresión. Esto será para confirmar que tu imagen está correcta y que no habrá sorpresas.
      Veamos un ejemplo:
      Tienes una imagen que quieres que tenga 60 x 45 centímetros (alto y ancho dan lo mismo).
      A 300 dpi, si ves las propiedades de su tamaño, te dará 7087 por 5315 píxeles. Puedes reducir los centímetros, digamos, a 50 x 37,5 (mantiene el aspecto), resultando en una imagen de 5906 por 4429 píxeles. Asegúrate de que tienes la opción de mantener el aspecto seleccionada, para que no se deforme tu ilustración. Si cambias un dato, los otros cambiarán automáticamente. Sólo la resolución se mantendrá igual. Si no estás familiarizado con esta manera de trabajar, te sugiero que introduzcas estos datos en el programa que uses (ej: Photoshop) para que veas como se comporta el programa. Ahora, cuando envíes los datos que se te pidan, coloca el tamaño real de impresión (ej: 50 x 37,5) para que coincida con los datos del archivo.

      Me avisas si no quedó claro.

      Suerte!

      • Humberto Diaz permalink
        marzo 4, 2011 10:25 pm

        Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!
        estuve viendo eso de 300 dpi, y ya comprendí ^^
        de verdad muchas gracias :3

  10. Camila permalink
    marzo 7, 2011 4:52 pm

    Hola! Lamento realizar esta pregunta en estas fechas. La verdad es que me gustaría trabajar en un formato de 20X30 cm, a 300 dpi, ¿se puede hacer eso, o necesariamente tiene que ser de 50X70 cm?
    De antemano muchas gracias

    • marzo 7, 2011 4:59 pm

      Hola Camila:

      La medida de 70×50 cm es el máximo. Tú la puedes hacer del tamaño que quieras, pero siempre a 300dpi.

      Espero haber respondido tu inquietud.

      Suerte!

  11. Humberto Diaz permalink
    marzo 9, 2011 12:35 am

    Hola de nuevo xP!
    una duda que me surgió =O
    Trabajé en una imagen de tamaño de 3200 x 5000 px a 300dpi
    si le aumento el tamaño, pero sigue a 300dpi, no se pierde calidad cierto???
    ya que me gustaria guardar un respaldo grande con alta calidad 😛 porsiacaso
    y lo otro, es suficiente enviar una imagen de 1000 x 1500 px en jpg??
    o muy chica???
    gracias!

    • marzo 9, 2011 3:57 pm

      Veamos:
      Por regla general, nunca se sebe agrandar una imagen, si lo que se busca es mantener su calidad. Ampliar una ilustración requiere que se creen nuevos píxeles donde antes no los había, lo que produce el característico “desenfoque”. Ahora, en muchas ocasiones este efecto es casi imperceptible. Todo depende de tu imagen y del software que utilices. Cuando trabajas una imagen digital, esa imagen es tu original. Cualquier cambio que hagas posteriormente deberías de guardarlo como copia del original o modificaciones del original. Si ya redujiste tu original y no guardaste la versión más grande, no creo que agrandándola nuevamente consigas la misma calidad, pero puedes probar.
      Para esta primera etapa de selección, 1000×1500 px está bien, siempre y cuando quede dentro del peso establecido. Para la muestra, te daría una imagen de 8,47 por 12,7 cm,
      lo cual es pequeño, pero totalmente aceptable para la muestra. Lo ideal es que tú tomes la decisión si tu ilustración se luce con ese formato o no. Las posibilidades son infinitas, así que no puedo decirte si está bien o está mal. Si te sientes cómodo, es más probable que esté bien.
      Suerte!

  12. Konna permalink
    marzo 10, 2011 11:58 pm

    Hola, tengo una preguntita sobre la resolución.
    Hice ilustraciones que miden menos de 50×70 o 70×50, ¿serán desclasificadas?
    Lamentablemente mi unico notebook no soporta ilustraciones que midan sobre los 30 cms ni con 300 dpi, ya que el computador se paraba.

    • marzo 11, 2011 12:08 am

      Hola! El máximo es 70×50 centímetros a 300 dpi. De ahí para abajo las puedes hacer como quieras. No te preocupes por eso. Lo importante es que tus originales sean del tamaño real de impresión. Las que envíes ahora deben ser copias de baja resolución para ser vistas en pantalla
      (ejemplo: 1024 x 768 píxeles.)

      Espero te sirva esta respuesta. Si no, pregunta de nuevo, por favor. No te quedes con dudas.
      Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: